El Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP-CV) pone de manifiesto el apoyo total a la huelga de las personas trabajadoras de la Residencia de la tercera edad Santa Lucía de Denia. Se trata de una decisión iniciada bajo el amparo de la Constitución, así como de las demás leyes vigentes, la cual suscribimos y respaldamos.
De igual manera, expresamos nuestro rechazo a las declaraciones publicadas en prensa en las que el gobierno municipal asegura que la huelga llega en el peor momento por la pandemia. En nuestra opinión, la iniciativa de huelga llega en el momento oportuno precisamente por la protección que ahora más que nunca necesitan las personas mayores.
Desde el SEP-CV ya denunciamos en su momento, a través de nuestro delegado sindical en la Residencia, la necesidad de mejorar algunas deficiencias detectadas hace tiempo, que la pandemia puso en evidencia. Incluso, mantuvimos una reunión con la Conselleria de Bienestar Social para poner en su conocimiento las carencias, así como las soluciones plasmadas en un documento que también tiene en su poder el Equipo de Gobierno. El plan de mejora no obtuvo respuesta, ni entonces ni ahora, a las demandas de las personas trabajadoras de la Residencia. El fin del documento redactado por el personal de la Residencia no es otro que tratar de mejorar las condiciones del servicio prestado e intentar evitar al máximo posibles contagios.
El colectivo trabaja en unas condiciones que podrían mejorarse con interés político, ya que, entre otras cuestiones, sus funciones no se ajustan al grupo al que deberían pertenecer de acuerdo con la Ley 5/2015. Sin embargo, el personal de Santa Lucía ejerce con una gran profesionalidad, a pesar de que sus retribuciones son inferiores a lo que deberían. Para los trabajadores, el aspecto fundamental es el bienestar de los ancianos. Por este motivo, las reivindicaciones no se basan exclusivamente en subidas salariales, sino en obtener mejoras que permitan ofrecer unas condiciones de vida digna para las personas residentes y para quienes trabajan en Santa Lucía.