El SEP-CV propone implantar la jornada laboral de cuatro días en el Ayuntamiento de Denia

La sección sindical del Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP-CV) en el Ayuntamiento de Denia ha propuesto crear una comisión, donde estén representados todos los sindicatos municipales, para el estudio de la implantación de la semana laboral de cuatro días en el Ayuntamiento de Denia.

Implantar la semana laboral de cuatro días supondría una apuesta por favorecer la conciliación familiar del funcionariado municipal, así como una reducción de los desplazamientos con la consiguiente reducción de emisiones de CO2.

Todas las empresas que han implantado de manera experimental la semana de cuatro días han reportado un aumento de la productividad, así como un aumento del bienestar de las personas trabajadoras y de su salud laboral.

Además, en una economía como la de Denia, en la que el ocio juega un papel esencial, supone impulsar este sector económico. De este modo, el Ayuntamiento de Denia se convertiría en un referente y un ejemplo para que otras administraciones o empresas privadas apostaran por su implantación.

En una primera fase, se aplicaría una jornada laboral de 8 horas y 45 minutos, durante 4 días, para mantener la jornada actual de 35 horas semanales, pero la organización estaría preparada para la aplicación en un futuro de las 32 horas semanales cuando se aprobaran a nivel estatal.

Para mantener los mismos horarios de servicios a la ciudadanía, y que no supusiera una disminución de la oferta, los equipos de atención al público se dividirían en dos grupos de lunes a jueves, y de martes a viernes respectivamente. El SEP-CV también ha solicitado la reserva de una partida presupuestaria en el ejercicio de 2022 para hacer viable esta reestructuración.