La Plataforma por la Democracia Sindical se reúne con el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados

La Plataforma por la Democracia Sindical (EBEP 36.3) se ha reunido en el Congreso de los Diputados con el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Función Pública, José Luis Aceves Galindo, para trasladarle la grave situación en la que se encuentra la representación sindical de los empleados públicos en todas las administraciones estatales.

En las distintas administraciones públicas se restringe, desde 2018, la presencia de organizaciones sindicales con representatividad alta en el ámbito público. Se trata de una aplicación errónea y distorsionada del Artículo 36.3 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que impone la representación sindical por imperativo legal de los sindicatos definidos como mayoritarios (CCOO y UGT), al margen del voto de los propios empleados públicos en las urnas.

Desde la Plataforma EBEP 36.3, constituida en 2019 por más de un centenar de organizaciones sindicales de todo el país, se ha hecho entrega a Aveces Galindo del estudio/dictamen jurídico, elaborado por la Universidad de Valencia, en el que se evidencia que se socava el principio de libertad sindical en las administraciones públicas y por el que se aporta una propuesta de solución legislativa al conflicto.

En concreto, se trata de la modificación del artículo 36.3 del EBEP, para que en la constitución de las Mesas Generales de Negociación de las distintas Administraciones Públicas se tengan en cuenta los resultados obtenidos en el conjunto de las elecciones a los órganos de representación de los empleados públicos, tal y como establece la propia Ley Orgánica de Libertad Sindical.

José Luis Aceves Galindo se ha mostrado sensible a la información trasladada , partiendo de la responsabilidad como legisladores de remover los obstáculos necesarios. El objetivo del encuentro es garantizar la democracia sindical y, por supuesto, el respeto a la libre elección de los representantes sindicales en los centros de trabajo, amparados por la Ley de Libertad Sindical. Por este motivo, el portavoz se ha comprometido a trasladar la reclamación ante el Ministerio de Función Pública y a informar a la plataforma.

Desde la Plataforma EBEP 36.3, abogamos por la modificación legal del EBEP, para evitar su interpretación desvirtuada y restrictiva y se lo trasladamos a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. En este sentido, desde las Organizaciones sindicales que componemos la Plataforma agradecemos al Grupo Socialista su interés e implicación en la defensa de la democracia y libertad sindical de este país y el derecho de los empleados públicos a su representación en las Mesas de Negociación Colectivas.