El nuevo impuesto denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional entra en vigor en enero

El próximo mes de enero de 2023 entra en vigor el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), cuyo objetivo es volver a llenar la hucha de las pensiones mediante el reparto equilibrado del esfuerzo entre generaciones, según el Ministerio.

El MEI no afectará a las pensiones, por lo que no se reducirá el importe de las mismas. Se trata de un nuevo impuesto que será asumido por todos los trabajadores independientemente de sus ingresos. Es decir, el porcentaje sobre el salario será el mismo para todas las personas trabajadoras.

El MEI se aplicará como un nuevo concepto de cotización, por lo que las personas que estén dadas de alta en la Seguridad Social verán reducidas sus nóminas en un 0,6%. Este recargo en la cotización pesará en la nómina de los trabajadores, pero también en la cuota de autónomos.

De esta cantidad, los empresarios pagarán un 0,5% y los trabajadores pagarán el 0,1% restante. Traducido a cifras numéricas supondrá, por ejemplo, en torno a 12 euros mensuales para una base reguladora media y, 6 euros mensuales, para el salario de un mileurista.