Conferencia sobre observación de incendios forestales mediante teledetección espacial

El Premio Rei Jaume I a la Protección del Medio Ambiente 2022 Emilio Chuvieco visita la Universidad de Alicante el próximo jueves 24 de noviembre para ofrecer una conferencia sobre observación de incendios forestales mediante teledetección espacial.

El experto mundial en el campo de la teledetección y su aplicación a la localización y observación de incendios forestales estará acompañado por la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, Mª Jesús Pastor, y por el investigador de la UA Fernando T. Maestre, también Premio Rei Jaume I a la Protección Medio Ambiente en 2020.

Los satélites de observación de la Tierra proporcionan datos de enorme utilidad para prevenir y evaluar las consecuencias de los incendios forestales, uno de los riesgos naturales que más afectan a España. En este sentido, Emilio Chuvieco revisará la relevancia ambiental de los incendios, las bases físicas para observarlos y algunas de las variables que pueden obtenerse a partir de proyectos realizados por su grupo de investigación, tanto en el ámbito de la evaluación del riesgo, como de la evaluación de daños.

El evento, organizado por la Fundación Premios Rei Jaume I y UA Divulga, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UA dependiente del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, podrá seguirse en directo por videostreaming

Sobre Emilio Chuvieco

Emilio Chuvieco es catedrático en Geografía de la Universidad de Alcalá (UAH) y director de la Cátedra de Ética Ambiental. En esta misma universidad dirige el Máster en Tecnologías de la Información Geográfica y lidera el Grupo de Investigación en Teledetección Ambiental.

Además de ser galardonado con el Premio Rei Jaume I a la Protección del Medio Ambiente 2022, ha obtenido el premio de investigación del Consejo Social de la Universidad de Alcalá en 2000; el de investigación sobre incendios forestales del Ministerio de Medio Ambiente “Batefuegos de oro” en 2004; y el de excelencia en la dirección de tesis doctorales de UAH en 2016. En 2021 recibió el premio a la excelencia investigadora de la Universidad de Alcalá y la medalla de honor de la misma institución.

Chuvieco ha sido investigador visitante en las universidades de Berkeley, Cambridge, Santa Barbara, Maryland y el Centro Canadiense de Teledetección. Ha coordinado 34 proyectos y 23 contratos de investigación y ha dirigido 41 tesis doctorales. Es autor de 33 libros y de 409 artículos científicos. Tiene un índice h de 63 según Scopus y de 81 según Google Scholar (datos para octubre de 2022). Tiene seis sexenios de investigación reconocidos y uno de transferencia.

Actualemte, es líder científico del proyecto Fire CCI de la Agencia Espacial Europea desde 2010 y, desde 2021, es el coordinador científico del proyecto europeo FirEUrisk. Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias.

Emilio Chuvieco ha sido presidente de la Asociación Española de Teledetección y del grupo de Tecnologías de la Informacion Geográfica de la Asociacion de Geógrafos Españoles y, entre 2015 y 2022, ha sido co-editor principal de Remote Sensing of Environment, revista académica de teledetección publicada por Elsevier.